top of page

INDUSTRIA EDITORIAL

Nº 1

29/5/2014

El corresponsal del diario El Mundo en Nueva York, Eduardo Suárez, analiza el presente y el futuro de los medios de comunicación en papel. Un tema que actualmente se encuentran en un estado de ignorancia generalizada, ya que

nadie tiene claro si existirá un mundo sin periódicos escritos, ni la adaptación que puedan hacer los medios para ellos en caso de salvarlos. ​ Eduardo Suarez, aporta su punto de vista, poco después de abrir un blog de innovación. 

Público es un periódico digital de España, editado en español y perteneciente a Display Connectors, cuyo accionista mayoritario es Toni Cases. Actualmente se edita en Internet, mediante la web de noticias generales Público.es, y se considera un diario digital "puro", ya que no mantiene una edición paralela en papel, que sí tuvo desde su fundación en septiembre de 2007 y hasta febrero de 2012.

El comienzo de 2014 ha supuesto un retroceso de la inversión publicitaria en diarios a pesar de que muchos editores se mantenían optimistas y con esperanzas de alcanzar resultados positivos las cifras globales indican una regresión del 3% en el pasado mes de febrero.

El pasado día 10 el escritor, periodista y académico Luis María Anson fue el encargado de pronunciar la lección magistral en la XV Jornada de Periodismo y Literatura organizada por Fundación Duques de Soria, conjuntamente con la Universidad Pontificia de Salamanca, que se celebró en el Aula Magna de dicha Universidad. Ansón durante la lección señaló que “la esencia del periodista sigue siendo la misma, pero hay que darse cuenta de que el futuro de la comunicación está en Internet. 

La prensa española ha pasado por muchos momentos a lo largo de su historia y, seguramente, este no sea el final y aún queden cosas que contar en un periodo de medio largo plazo. En el siglo XV ya se empiezan a escribir manuscritos en los que se contaban sucesos, sin embargo, no es hasta 1661, cuando se empieza a hablar de periodismo.

 

Los periódicos impresos no se encuentran en su mejor momento. Las estadísticas reflejan que la mayor parte del consumo informativo se hace cada vez más a través de dispositivos digitales. Los diarios en papel se encuentran con un problema vital de cara a su futuro más cercano: información repetida, y soporte obsoleto.

La digitalización se ha convertido en el objetivo principal para las empresas relacionadas con los medios de comunicación y la publicidad. Éstas buscan generar un estilo de mercado aceptado que encuentre en el ciberespacio un modelo de negocio rentable, y renovado para las generaciones futuras.

El periodismo cambia, al igual que lo hace la sociedad. Los medios necesitan una adaptación a las nuevas formas de vida, y por ello, los diarios en papel están sufriendo una crisis existencial muy grave. Muy pocos confían en su futuro, y todos tienen claro una renovación hacia el medio online. La publicidad también se decanta cada vez más por Internet, y los medios generalistas que estaban en papel, deben encontrar una manera de solucionar este momento tan crucial para su futuro.Tras analizar los diferentes aspectos de la industria editorial en medios generalistas escritos, se pueden llegar a las siguientes conclusiones. 

Después de la aparición y desaparición de diferentes medios esritos, así como con la consolidación de otros, al final han quedado cuatro referentes claros en la prensa escrita generalista. El Mundo, el País, ABC y La Razón son los cuatro periódicos a nivel nacional de información generalista, que más importancia tienen en España. Diferentes formas de comprender y explicar la realidad que atesora la información.

Los diarios generalistas de España forman parte cada uno de diversos grupos editoriales. Cada uno de ellos se corresponde con una insitución diferente, y sus lineas son totalmente diferenciales. No solamente en maquetación y diseño, sino tambien en ideologías. Estos son los diferentes grupos editoriales a los cuales pertenecen los que pertenecen los diarios generalistas españoles en formato papel.

Los datos de difusión relfejan que el diario El País, se trata del medio impreso que cuenta con un mayor número de adeptos a sus páginas. Así mismo se trata del medio que mayor tirada refleja. Por detrás se encuentran nombres como El Mundo, La Vanguardia o ABC.

Que la prensa no pasa su mejor momento es algo que todo el mundo sabe. Los famosos expedientes de regulación de empleo y los cierres de diferentes medios de comunicación contextualizan una situación difícil dentro y fuera del mundo del periodismo. Esto hace que muchos se preguntes por dónde pasa el futuro de la prensa. ¿Seguiremos leyendo en papel por los siglos de los siglos o nos mudaremos al soporte digital? ¿Habrá que pagar por los contenidos online o podremos empaparnos de información gratuita?

bottom of page